Así deben actuar las empresas de hostelería durante la desescalada

Así deben actuar las empresas de hostelería durante la desescalada

Con la vista puesta en la nueva normalidad, el sector de la hostelería se encuentra en pleno proceso de preparación y adaptación a esta nueva realidad. Las medidas de protección e higiene establecidas para asegurar lo máximo posible la distancia social y evitar así, el contagio, se han instalado en todo tipo de sectores de la actividad económica de nuestro país.

Más en concreto, el sector de la restauración y la hostelería, uno de los más afectado por la crisis sanitaria, deberá readaptar sus instalaciones e introducir algunas modificaciones en el vestuario laboral de sus trabajadores, así como medidas de higiene.

Si tienes un negocio de hostelería, desde Ekipawork te contamos algunas de las claves a tener en cuenta, para dar el paso a la nueva normalidad dentro del sector hostelero.

¿Cómo se ha visto modificada la ropa de trabajo en hostelería?

Aunque cada modelo de negocio deberá adaptarse de manera diferente a esta nueva realidad, sí que existen ciertas recomendaciones a tomar en cuenta, en cuanto a la ropa de trabajo en hostelería, las cuales pasaremos a comentar a continuación:

  • Equipos de protección individual: Se señala la necesidad de incorporar equipos de protección individual (EPI) con los que antes no se contaba, esto incluye el uso de mascarillas, guantes de nitrilo o vinilo o visera protectora. Además, se insta a incluir cartelería informativa en los locales sobre estos nuevos hábitos de trabajo.

  • Cambio de uniforme de trabajo: Se propone la necesidad de incluir en el recinto, vestuarios para los trabajadores, donde puedan acceder a su puesto de trabajo, cambiándose la ropa que traen desde casa, por su vestuario laboral correctamente higienizado. Tras finalizar la jornada laboral, se recomienda cumplir con el mismo proceso, pudiendo así desinfectar la ropa de trabajo.

  • Limpieza de uniformes: La correcta desinfección de la ropa de trabajo diaria será fundamental. Es recomendable que se extremen las precauciones en este sentido, asegurando lo máximo posible que el vestuario laboral se utilice de manera individual, tras haber sido correctamente higienizado.

¿Qué medidas de higiene se deben llevar a cabo?

Las medidas de higiene dentro del desarrollo de su actividad, son fundamentales para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Te contamos algunas de las recomendaciones que se están poniendo en marcha en el sector hostelero:

  • Geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos: Se fomentará el lavado constante de manos por parte del personal del local y el uso de gel desinfectante para cada tarea. Se recomienda disponer de un dispensador de gel hidroalcohólico para la entrada del recinto, pudiendo así ser utilizado por aquellos clientes que accedan al interior del local o hagan uso de los baños. Para asegurar el cumplimiento de este tipo de medidas de higiene se recomienda el uso de cartelería que recuerde la importancia del lavado de manos y el uso de geles desinfectantes.

  • Desinfección del mobiliario y utensilios: Se deben extremar las precauciones de limpieza en la zona de la barra y puntos de apoyo que existan en el local, así como de los utensilios de trabajo (pinzas, vajilla, cubertería, etc), desinfectando todos ellos correctamente. En el caso del mobiliario, se recomienda la desinfección de sillas y mesas para cada cliente, evitando la colocación de ciertos elementos que puedan ser foco de contagio (servilleteros, carta, etc). Se aumentará también la frecuencia de limpieza de suelos y baños, incluyendo desinfectante.

  • Con respecto a la manipulación de alimentos: Se recomienda mantenerlos protegidos en todo momento, con el uso de films, vitrinas o envases. A la hora de manipularlos, siempre se hará mediante pinzas y con el uso de guantes, los cuales deberán ser cambiados con frecuencia. No se permitirá la entrada de personas o trabajadores ajenos a este servicio, dentro de las áreas de manipulación de alimentos. Además, se recomienda que aquellos alimentos que provengan del exterior, se elimine todo envoltorio y se desinfecten uno por uno, los envases de vidrio, latas u objetos similares. En negocios de tipo bufé, se podrá limitar que los clientes manipulen directamente los alimentos y utensilios.

  • Distancia de seguridad: Se pide que en la medida de lo posible, se pueda asegurar la separación de 1,5 metros entre cada una de las mesas que componen el recinto. Esta distancia de seguridad, también deberá aplicarse entre el propio personal y los clientes que accedan al local, pudiendo incluir cartelería, pidiendo que se sigan dichas recomendaciones. En ciertos sectores, incluso se han incorporado controles de temperatura entre los trabajadores o aquellas personas que acceden al local, aunque en negocios de hostelería aún no hemos visto extendido el uso de termómetros infrarrojos.

La vuelta a la normalidad supondrá grandes cambios en el modo de trabajar diario de los negocios de hostelería. Clientes, trabajadores y empresarios, deberán adaptarse a esta nueva realidad, tanto en sus propios locales, como en sus procedimientos de trabajo. Desde Ekipawork, ponemos a tu disposición equipos de protección e higiene, que te ayudarán a extremar las precauciones y disminuir lo máximo posible el riesgo de contagio.

Presupuesto empresas