¿Cuál es la normativa vigente con respecto a la ropa laboral?

¿Cuál es la normativa vigente con respecto a la ropa laboral?

 

En determinados sectores, es común el uso de uniformes y ropa de trabajo que cuenta con ciertas características específicas. Hacia el uso de este tipo de indumentaria, existe un tipo de normativa sobre ropa de trabajo, que empresarios y asalariados deberán tener en cuenta a la hora de desarrollar sus funciones.

La legislación laboral sobre ropa de trabajo, hace referencia a diferentes supuestos en función del puesto y actividad que ocupa el trabajador, siendo distintivo, si se trata de ropa laboral para industria, vestuario para construcción, ropa de trabajo sanitaria o vestuario laboral para hostelería, por ejemplo.

Desde Ekipawork, te contamos algunas de las claves sobre ropa laboral que dicta el Estatuto de los Trabajadores sobre ropa de trabajo, con el fin de que podamos resolver todas tus dudas al respecto.

 

¿Cuándo es obligatorio utilizar uniforme de trabajo?

 

Es de conocimiento común, que algunas ocupaciones en concreto se rigen por ciertas normas de indumentaria. No obstante, lo cierto es que la imposición por parte de la empresa de que sus empleados deban llevar una vestimenta en el trabajo, puede llegar a ser una fuente de conflictos. Exceptuando los aspectos que afectan a la seguridad laboral, no existe una normativa jurídica específica. 

No obstante, en aquellos casos donde su uso no sea obligatorio por cumplir con ciertas medidas de seguridad, el empresario puede llegar a imponerlo como normas requeridas sobre su imagen, las cuales siempre deberán ir bajo contrato.

Sobre el caso que nos concierne, cuando el uso del uniforme de trabajo viene impuesto por una prevención de posibles riesgos laborales en el desempeño de sus tareas productivas, será el ordenamiento jurídico el que determine su obligatoriedad.

 

¿Quién debe proporcionar el uniforme laboral?

 

Será tarea del empresario determinar los puestos de trabajo que pueden suponer algún riesgo frente a los que debe ofrecerse protección a los trabajadores, así como las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipos que deben suministrarles. Estos equipos, deberán ser elegidos en función a lo establecido por el ordenamiento jurídico en cuestión.

 

¿Cuál es el motivo de la obligatoriedad del uniforme?

 

En este sentido, podemos llegar a distinguir 3 categorías diferenciadas de equipamiento de protección individual, en función del nivel de riesgo que supone para el trabajador, el desempeño de su puesto de trabajo:

  • Riesgos menores: Son aquellos destinados a proteger frente a riesgos menores, o ante aquellos que se encuentren derivados de éstos.
  • Riesgos mayores: Están destinados a proteger contra riesgos elevados que no conllevan consecuencias mortales o irreversibles.
  • Riesgos graves o irreversibles: Se encuentran destinados a proteger frente a riesgos graves que puedan tener consecuencias graves o irreversibles.

 

¿Qué clase de ropa de protección podemos llegar a distinguir?

 

  1. Ropa de protección contra el frío: Ya sea ligado a las condiciones climáticas como a la propia actividad industrial. Destacará el aislamiento térmico de la prenda y la permeabilidad del aire.
  2. Ropa de protección frente al mal tiempo: Destinados a proteger frente a determinadas condiciones climáticas, como la lluvia, la niebla, la humedad del suelo o el viento.
  3. Protección frente a cortes producidos por sierras de cadena: Hace referencia tanto a guantes, como a la protección de las piernas, tobillos y pie.
  4. Ropa de protección frente a productos químicos, ya sea líquidos o pulverizaciones.
  5. Vestuario de protección de alta visibilidad: Ropa que se encuentra destinada a señalizar la presencia del usuario, con el objetivo de que sea detectado bajo condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz o bajo los faros de un automóvil en la oscuridad.

Ahora que ya conoces algunos de los supuestos sobre normativa para ropa de trabajo, te recomendamos que como empresa te pongas en contacto con proveedores especializados en uniformes y ropa laboral.

 

Desde Ekipawork, contamos con un amplio catálogo destinado a diferentes áreas de actividad empresarial: ropa laboral para industria y construcciónvestuario para hostelería o ropa de trabajo para sanitarios.

 

¡Ponte en contacto con nosotros y te elaboraremos un presupuesto personalizado para empresas!

Presupuesto empresas